alache (loyola)_actualmente


1937

Maria Elena LOYOLA ALBARRACIN

nacida el 12 de septiembre 1937 en Huara - Tamarugal

madre de Patricia ALACHE LOYOLA

vive actualmente en Arica

 

 

nota biográfica 

por Oscar TORRES RIVERA, natural de Huara

 

 

Maria Elena LOYOLA  nació el 12 de Septiembre de 1937, en la Oficina Salitrera Mapocho, a pocos kilómetros al sur de Huara, cuando se vivían los efectos económicos de la gran crisis de los inicios de los años 30. En ese tiempo, las salitreras al norte de Huara, con tecnologías muy básicas (paradas-shanks), no pudieron soportar esa crisis y en corto tiempo fueron despareciendo.

 

Con ellas desapareció el pueblo de Negreiros y lentamente más tarde, el pueblo de Zapiga, situado en la planicie continental, frente al Puerto de Pisagua. Lo que fortaleció al pueblo de Huara.

 

Mapocho, en alusión al nombre del río que riega el valle donde los colonizadores fundaron la ciudad de Santiago, en homenaje al santo patrono de la hispanidad. Esta explotación salitrera perteneció a la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta-COSATAN de propiedad de don Osvaldo (Fernández) de Castro Ortúzar (1).

 

Esta Oficina salitrera fue la segunda en importancia después de Humberstone, cabecera de varias otras menores, el Grupo Nebraska (2), que con tecnología más moderna, fueron las mayores productoras de salitre de esta parte centro norte de Tarapacá.

 

El lugar de su nacimiento se debe al trabajo de su padre, Juan Loyola Olivares, electricista en la salitrera Mapocho. Su madre fue Lidia Albarracín Gamboa, quien lo acompañaba en las tareas del hogar. Tuvieron cuatro hijos: Lidia, Juan, Verónica y María Eliana.

 

Después de sus estudios primarios en Mapocho, María Eliana se fue a estudiar al Liceo de Niñas del puerto de Iquique. Vivió en la casa de doña Elba Zumarán Rojas.

 

Cuando se cerró la Oficina Mapocho sus padres se fueron a Santiago, capital del país, trabajando en la instalación de los ascensores del edificio del Banco del Estado, los primeros del país con tecnología más moderna (años 40).

 

En Santiago vivieron en el barrio de la Población Juan Antonio Ríos, en calle Gamero, de la actual comuna de Independencia.

 

Fallecido su padre en 1952, la familia regresó al norte. Más tarde, ella se fue a estudiar a la Escuela Normal de Antofagasta (3). No alcanzó a terminar; en 1959, y regresó con sus familiares.

 

Su abuelo Juan Albarracín Acevedo estaba radicado en Huara, con su abuela Rafaela Gamboa Torres. Se habían venido del sector salitrero de Sur Lagunas, ubicado al sur de Pozo Almonte, un poco más al sur del Salar de Pintados y de la salitrera Victoria, la más grande e importante de Tarapacá, que cerró, al final, en los años 80. Después a Pozo Almonte, a Mapocho y luego a Huara. La familia venía de más al sur, de la región de Atacama, del puerto de Caldera.

 

En Huara arrendaron casa a don Juan Vargas, sastre, en la calle Ramírez (Eleuterio), n° 1. Estuvieron dos años. Su abuela falleció en 1962.

 

Mientras tanto la familia de su esposo, Hugo Alache Luza, vivía en el Pueblo de Huara. Su futuro suegro don Eliseo Alache y su suegra doña Berta Luza, ambos provenientes del Oasis de Pica, se habían avecindado en este pueblo.

 

Don Eliseo militaba en el partido gobernante, el partido Radical, y fue por eso designado Subdelegado del Distrito por varios años. Fue un vecino destacado y respetado en esos años (décadas 40 y 50).

 

La familia de don Eliseo estaba formada por su esposa Berta, su cuñada Luisa y sus hijos Hugo y Diva. Terminado los estudios secundarios, Hugo viajó a Santiago y Valparaíso para seguir estudios universitarios en leyes, los que no fructificaron. Terminado este episodio de su vida, regresó con sus padres a Huara.

  

Entre 1959 y 1961 conoció a Hugo, quien era subdelegado, como su padre, en el Gobierno de don Jorge Alessandri. Hugo era Liberal, partido de la coalición de gobierno. Se casaron el 30 de Octubre de 1961, en Huara. Estando sin cura la parroquia de Huara, vino un cura de los Oblatos de María Inmaculada de Iquique a casarlos. Nació su hija Patricia en 1962, el 29 de Noviembre.

 

Se fueron a Santiago nuevamente, porque Hugo se fue a trabajar con el Diputado Bernardino Guerra, liberal, Distrito de Tarapacá (Arica), como secretario. Estuvieron un año en Santiago. Ella se vino a Arica, con su hija, a casa de sus suegros Alache Luza. Luego los siguió Hugo en 1963.

 

En 1964, nació el segundo hijo Hugo Luis y en 1966, Iván Eliseo, en Arica. Vivían en el conocido barrio Saucache de Arica.

 

Hugo trabajó en el Servicio de Impuestos Internos y estudió en la sede de la calle Velásquez de la Universidad de Chile, la carrera de Técnico en Administración. Después trabajó en la Empresa Bolocco, del área electrónica. Más tarde ingresó al SERVIU, de la Vivienda y Urbanismo del Estado, que fue su último trabajo, del que salió en 1976.

 

Mientras tanto, para apoyar la economía familiar, la señora María Loyola lo hizo en la Tienda de don Pedro Chadid, especializada en vestuario en ese tiempo, que todavía existe en Arica, durante siete años.

 

Su paso por el SERVIU le dio derecho a vivienda en la Villa Pucarani, Población 11 de Septiembre, actual domicilio de la familia. Inicialmente se la entregaron en arriendo y cuando pudo asumir su propiedad, la señora María Loyola, se hizo cargo de los pagos iniciales y los dividendos mensuales hasta su pago total.

 

Don Eliseo, el patriarca familiar, había fallecido el 25 de Julio de 1975. La señora María vivía en la casa familiar de Saucache con sus hijos y el resto de la familia de don Eliseo.

 

Hugo se separó de ella e inició una nueva relación de pareja con Yoya, con quien no tuvo hijos, en la casa del SERVIU.

 

Regularizados los pagos de la propiedad por la señora María, la propiedad le fue entregada y se instaló a vivir, con sus hijos, en la actual vivienda familiar. Hugo falleció el 16 de febrero del año 2001.

 

La señora María Eliana Loyola Albarracín guarda gratos recuerdos, algunos no tanto, de su vida familiar en la pampa salitrera, de su estadía en Huara y en Arica.

 

(1) En las salitreras era más conocido como Osvaldo de Castro.

(2) En homenaje al ingeniero inglés Santiago (James Thomas) Humberstone (1850-1939), de gran gestión en las salitreras del norte de Chile.

(3) Estas escuelas, situadas en diferentes regiones, formaban a los profesores de la educación primaria. La de Antofagasta era la de más al norte.

____

2021 05 08

 



localización geográfica 

genealogía 

en aquellos tiempos 

recuerdos de infancia 

actualmente

 

localidades consideradas:

arica

huara

iquique

san lorenzo de tarapaca

 

tarata

 

familias asociadas:

bachelet (brandt)

troncoso (aedo)

___

 

alache (loyola)