pizarro del pozo (clavijo galvez)_en aquellos tiempos


  1586 -1653

Diego PIZARRO DEL POZO y CLAVIJO GALVEZ

nacido en 1586 en Málaga

fallecido en 1653 en La Serena

 

hijo de Francisco PIZARRO DEL POZO y de Cristobalina CLAVIJO DE GALVEZ

 

fuentes: Francisco Javier DIAZ TORO, Wikipedia

 

 

Diego Pizarro Del Pozo y Clavijo Galvez, nacido en Málaga en 1586, fallecido en la Serena en 1653, fue un noble y aristócrata español: militar, explorador, conquistador, poblador y gobernante colonial.

 

Tuvo una importante participación en la conquista de Chile y de Argentina y en el desarrollo económico del Valle del Limarí.

 

Hijo de de D. Francisco Pizarro Del Pozo, oriundo de Trujillo y de Doña Cristobalina Clavijo De Galvez, nació en el seno de una poderosa y acaudalada familia, ya que sus antepasados habían participado en la Guerra de Granada y habían sido recompensados por los Reyes Católicos por extensas heredades dedicadas a la cría de ganados, a cultivos de olivares, cereales y viñedos, principalmente en los alrededores de Málaga.

 

Su emparentado D. Francisco Pizarro Gonzales, nacido en Trujillo en 1478, conquistador que asesinó a Atahualpa, introdujo la vid en el Virreinato del Perú.

 

Diego Pizarro Del Pozo sale hacia Chile en el año 1604, formando parte de la expedición de socorro solicitada por el entonces Gobernador de la Capitanía General de Chile, D. Alonso García Ramón; formo parte de la compañía del Capitán D. Pedro De Olivares Rico Yelmo y participó en acciones bélicas en la zona de la frontera.

 

Fue entre otros: Maestre de Campo y Capitán de Caballos Ligeros y Lanzas Españolas, Alcalde de primer voto de La Serena (1632), Regidor de La Serena 1642, Corregidor de La Serena y Teniente de Corregidor y Justicia Mayor del Limarí (1638), Lugarteniente de Mar y Tierra, Alférez Real y Oficial Real (1646-1650).

 

Se afincó en 1614 en San Bartolomé de La Serena, Corregimiento de Coquimbo.

 

En 1618 se casó en La Serena con doña Ana De Gamboa y Astudillo, criolla, bisnieta del conquistador Pedro De Gamboa, hija del Maestre de Campo don Miguel De Astudillo, uno de los grandes terratenientes del Valle de Limarí y encomendero en Tucumán.

 

Diego Pizarro Del Pozo y Clavijo Galvez y Ana De Gamboa y Astudillo fueron fundadores y genearcas - tuvieron 12 hijos - de la Familia Pizarro Del Pozo en Chile y otros países de América del Sur, una de las Familias más acaudaladas de La Serena, principales terratenientes del sector costero del Valle de Limarí desde principios del siglo XVII hasta fines del siglo XIX.

 

Los contactos establecidos a través de la aristocrática familia de su mujer, emparentada con ricos hacendados y mineros de la zona, fueron los que ayudaron a Diego Pizarro en sus negocios.

 

Se convirtió rápidamente en un acaudalado hacendado y rico minero dedicándose a negocios financieros, mineros, comerciales, agrícolas y ganaderos y administrando las abundantes haciendas y chacras que poseía en la época la ya mencionada familia de su mujer.

  

Con el tiempo fue dueño de extensas propiedades, y se dedicó al cultivo principalmente de la triada mediterránea: trigo, olivo y viña, a la ganadería, a la crianza de caballos, que, siglos más tarde, darán origen al caballo chileno, y a la crianza de mulas, que eran enviadas a Potosí en pleno auge minero de la plata.

 

Sus labores más destacadas fueron sus aportes a la viticultura a la elaboración de vinos; fue uno de los pioneros en la elaboración del pisco…

 

Al contraer matrimonio, en 1618, Diego Pizarro Del Pozo recibe, entre otras pertenencias, como dote, unos viñedos que habían sido plantados en el siglo XVI y habían pertenecido a D. Luis Perez Canseco, factor real de La Serena, abuelo de su esposa.

 

Esta propiedad se ubicaba en el Valle del Limarí, donde él compró las propiedades colindantes, transformando la bodega en una rica y prospera hacienda, la cual era trabajada por esclavos negros y contaba con capacidad para  más de 15000 litros anuales; modernizó y mejoró los métodos de elaboración, tipo Málaga, y el uso del método de asoleo; también poseía alambiques para la elaboración de aguardientes que eran exportadas al Perú; introdujo nuevas cepajes tintas: Moscatel, Albillo, ...

 

Introdujo también lagares de ladrillos; hasta entonces se usaban los lagares de cuero de bovino; utilizó brea en vez de resina bituminosa y pez, que daban al vino un sabor desagradable, método usado por el resto de Chile en este entonces.

 

Introdujo además en Chile, de sus viajes al Virreinato del Perú, las botellas de vidrio para envasar el vino.

 

Fue dueño de casas principales en La Serena, frente al convento de La Merced, en 1618, propietario de la estancia del Espíritu Santo, que lindaba con tierras de D. Jerónimo Pastene De Ribera en 1638, de las estancias de El Arrayán, Tres Cruces, Socos, Las Salinas, además de otras propiedades menores.


2021 06 24, 2022 01 31

  |

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

   

 

 

 

Diego Pizarro Del Pozo y Clavijo Galvez, né à Málaga en 1586, décédé à La Serena en 1653, espagnol, a été un noble et un aristocrate; militaire, explorateur, conquistador et gouvernant colonial.

  

Il a participé de façon significative à la conquête du Chili et de l’Argentine et au développement économique de la Vallée du Limari. 

 

Enfant de Francisco Pizarro Del Pozo, originaire de Trujillo, et de Cristobalina Clavijo De Galvez, il est né au sein d’une riche et puissante famille, ses ancêtres ayant participé à la Guerre de Grenade et ayant été récompensés par les Rois Catholiques par l’attribution de grandes propriétés dédiées à l’élevage, à la culture d’oliviers, de céréales et de vignes, principalement dans région de Málaga.

 

Son parent Francisco Pizarro Gonzales, né à Trujillo en 1478, conquistador qui a assassiné Atahualpa, a introduit la vigne au Vice Royaume du Pérou.

 

Diego Pizarro Del Pozo part pour le Chili en 1604, faisant partie de l’expédition de secours demandée par le Gouverneur de la Capitainerie Générale du Chili, Alonso Garcia Ramon ; il a fait partie de la compagnie du Capitaine Pedro De Olivares Rico Yelmo et a participé à des opérations de guerre sur la zone frontalière.

  

Il a été entre autres : Maestre de Campo y Capitán de Caballos Ligeros y Lanzas Españolas, Alcalde de primer voto de La Serena (1632), Regidor de La Serena 1642, Corregidor de La Serena y Teniente de Corregidor y Justicia Mayor del Limarí (1638), Lugarteniente de Mar y Tierra, Alférez Real y Oficial Real (1646-1650).

 

Il s’est fixé en 1614 à San Bartolomé de La Serena, Corregimiento de Coquimbo.

 

En 1618 il s’est marié à La Serena avec Ana De Gamboa y Astudillo, née au Chili, arrière petite fille du conquistador Pedro De Gamboa, fille du Maestre de Campo Miguel De Astudillo, l’un des grands propriétaires terriens de la Vallée du Limari et encomendero de Tucumán.

 

Diego Pizarro Del Pozo y Clavijo Galvez et Ana De Gamboa y Astudillo ont été fondateurs et pro géniteurs - ils ont eu 12 enfants - de la Famille Pizarro Del Pozo au Chili et dans d’autres pays d’Amérique du Sud, l’une des familles les plus fortunées de La Serena, principaux propriétaires terriens du secteur côtier de la Vallée du Limari du début du XVIIème siècle à la fin du XIXème siècle.

 

Les contacts établis grâce à l’aristocratique famille de son épouse, apparentée à de riches propriétaires et à de riches mineurs de la zone se sont montrés de nature à aider Diego Pizarro dans ses affaires.

 

Il s’est rapidement converti en un fortuné propriétaire terrien et en un riche mineur en se consacrant aux affaires financières, minières, commerciales, agricoles et relatives à l’élevage, et en administrant les propriétés que possédait à l’époque la dite famille de son épouse.

  

Il devint propriétaire de grandes extensions, et s’est consacré à la culture, principalement de la triada méditerranéenne : blé, olives et vignes, à l’élevage de chevaux qui, quelques siècles plus tard, seront à l’origine du cheval chilien, et à l’élevage de mules, qui étaient envoyées à Potosi en pleine apogée des mines d’argent.

 

Ses travaux les plus significatifs ont été ses apports à la viticulture et à l’élaboration de vins; il a été l’un des pionniers de l’élaboration du pisco…

 

A l’occasion de son mariage, en 1618, Diego Pizarro Del Pozo reçoit, entre autres propriétés, à titre de dote, des vignobles qui avaient été plantés au XVIème siècle et avaient appartenu a Luis Perez Canseco, factor real de La Serena, grand-père de son épouse.

 

Cette propriété était située dans la Vallée du Limari, où il s’est porté acquéreur des propriétés limitrophes, transformant les choses en une hacienda riche et prospère, où travaillaient des esclaves noirs, et qui avait une capacité de plus de 15000 litres/an ; il a modernisé et amélioré les méthodes d’élaboration, type Málaga, et l’utilisation de méthodes d’assolement ; il possédait aussi des alambics pour l’élaboration d’eaux de vie qui étaient exportées au Pérou ; il a introduit de nouveaux cépages rouges : Moscatel, Albillo, …

 

Il a aussi introduit les pressoirs de briques; on utilisait auparavant les pressoirs de cuir de bovin; il a utilisé le brai (produit de la distillation des goudrons) en remplacement de la résine bitumineuse et de la poix qui donnaient au vin une saveur désagréable, méthode utilisée jusqu’alors dans l’ensemble du Chili.

 

Il a aussi - résultat de ses voyages au Vice Royaume du Pérou - introduit au Chili les bouteilles de verre pour conditionner le vin.

 

Il a été propriétaire de maisons principales à La Serena, face au couvent de La Merced, en 1618, et du domaine d’Espiritu Santo, limitrophe de terrains appartenant à Jeronimo Pastene De Ribera en 1638, des domaines d’El Arrayan, Tres Cruces, Socos, Las Salinas, en plus d’autres propriétés de moindre importance.




localización geográfica

genealogía

en aquellos tiempos

recuerdos de infancia

actualmente

 

localidades consideradas:

castro

ovalle_barraza

queilen_contuy

 

familias asociadas:

bachelet (brandt)

calvo (flores) 

pineda (bravo)

___

 

pizarro del pozo (clavijo galvez)