huara_en aquellos tiempos


 1940-….

MISIONEROS OBLATOS EN LAS SALITRERAS DE TARAPACÁ

Oscar Torres Rivera

  

Texto elaborado en base a entrevistas al P. Lionel Goulet, quien hasta el 2017 era el último sobreviviente de los Oblatos que asistieron al retiro en Huara con el Padre Hurtado.

 

 

1. CONGREGACIÓN DE LOS OBLATOS DE LA “BEATA SIERVA MARÍA INMACULADA” - OMI (1)

 

La congregación nació en Francia, en un pueblo llamado Aix-en-Provence, dirigida por su fundador Eugenio de Mazenod (1782- 1861) (2), asumiendo la “desolación de la Iglesia” después de la Revolución Francesa. Mazenod se dejó interpelar por la realidad triste de esta época, tomando la misión de “servidor y sacerdote de los pobres”. El 12 de Enero de 1816, con cuatro compañeros, funda la Sociedad de los Misioneros de Provenza, que diez años más tarde se convertirá en la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada - OMI, reconocida por el Papa León XII (21 de Marzo de 1826).

 

En 1841, se envían misioneros a Canadá y Estados Unidos, más tarde a Asia (Sri Lanka) y a África (Sudáfrica y Lesoto). Hoy día están presentes en más de 65 países. El 25 de Enero de 2016, se celebraron los 200 Años de la Fundación.

 

 

2. LA VOCACIÓN MISIONERA DE LA CONGREGACIÓN

 

Desde su fundación, el carisma comienza con la historia del joven Eugenio de Mazenod, cuya fe se centraba en Jesucristo, el Salvador, crucificado, y su tarea esencial Evangelizar, esto es, dar a conocer la Buena Noticia, especialmente a los pobres.

 

La vocación misionera de los Oblatos se centra en dos tareas básicas: Evangelizar a los Pobres y Evangelizar a los Jóvenes (3).

 

 

3. LA GESTACIÓN DE LA MISIÓN EN CHILE

 

En los años 40 del Siglo XX, casi un siglo después de su fundación, la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, inició su obra misionera en Chile. Su venida se produjo por la necesidad e interés de la iglesia Chilena, de contar con más sacerdotes y misioneros en territorios del país que lo necesitaban con urgencia.

 

La iniciativa fue canalizada por el Arzobispo de Santiago, el Cardenal José María Caro y el Obispo Diocesano de Iquique, Monseñor José María Aguilera Narbona. El primero estaba interesado en contar con sacerdotes que atendieran las nacientes y crecientes "poblaciones" periféricas de la ciudad de Santiago. El segundo, por traer sacerdotes a la Provincia (ahora Región) de Tarapacá, para que atendieran religiosamente los centros salitreros ("Oficinas") de la provincia, que a pesar de su declinación económica, todavía ocupaban importantes contingentes de trabajadores, que con sus familias, vivían en los campamentos mineros.

 

También estuvo presente, el interés de los Obispos chilenos de asumir el desafío de la formación de los movimientos apostólicos de carácter popular, como existían en los países del Norte (Europa y Norte de América), como la Juventud Obrera Católica - JOC y el MOAC - Movimiento Obrero de Acción Católica.

 

 

4. GRUPOS MISIONEROS QUE FUERON PARTE DE LA MISIÓN

 

La misión Oblata la encabezó el sacerdote Alberto Sanschagrin (4) en 1946, y desde ese momento se sucedieron cuatro grupos de sacerdotes que vinieron a Chile. (5)

 

El P. Lionel Goulet lo relata así: “el primer grupo que llegó: el Padre Roberto Voger, Mauricio Veillette y Rene Gesragne  y el Padre Sanschagrin, estaba aquí desde el 47.  Este primer grupo llegó el 16 de Diciembre de 1948 y después de haber aprendido un poco de castellano se incorporaron al trabajo el 12 de Febrero de 1949. Yo con el Padre Rolando Girard llegamos el 49 en Noviembre, pero en Julio había llegado el Padre Armando Tuscotte, Marcelo Quirion y Remigio Lapine, entonces éramos ya 9. En Enero del año 50 llegó el Padre Gilles Langlois, que trabajó aquí en Iquique, y ahí éramos 10, al momento del Retiro de Huara”.

 

Durante la estadía en Chile, Alberto Sanschagrin, trabó amistad con el jesuita Alberto Hurtado (6), en sus encuentros en el Arzobispado de Santiago, por la organización y formación de los obreros y por las  inquietudes sociales y pastorales que los animaban.

 

Gran parte de los sacerdotes canadienses de Québec que vinieron a Chile ya han fallecido o retornaron en su ancianidad a su tierra natal.

 

Muy pocos quedan todavía con vida.

 

 

5. EL RETIRO DE LOS OBLATOS EN HUARA

 

En Febrero de 1951, los Padres oblatos necesitaban un lugar para realizar el retiro anual. Les ubicaron una casa de administración de una salitrera paralizada que estaba sin luz, ni agua. Ya estaba sin uso. Al ver que no les serviría recurrieron al Obispo de Iquique, quien les indicó que podría servirles la casa conventual de los franciscanos, en la parroquia del Santísimo Redentor de Huara. Por eso se realizó el retiro en esta localidad, entre los días 11 y 17 de Febrero de ese año, con algunas visitas a Iquique y a las salitreras.

 

 El Párroco de Huara era el P. Franciscano belga flamenco, Félix Van de Cotte, que atendía también los pueblos del "interior", los valles y el Altiplano de Tarapacá.

 

Participaron 10 sacerdotes de la Congregación junto con otros sacerdotes de la diócesis de Iquique, incluido el Obispo Pedro Aguilera Narbona (Soto, Delgadillo y Mazuela. Zeperiza, el vicario, estuvo ausente por enfermedad y otro de viaje). Asistió invitado por Sanschagrin el P. Alberto Hurtado, para predicar el retiro. Los asistentes Oblatos fueron los siguientes según el testimonio del P. Goulet: Roberto Voyer, Mauricio Veillette, René Ferragne (Primer grupo 1948); Armando Tuscotte, Marcelo Quirion, Remigio Lepine (Segundo Grupo, septiembre de 1949); Rolando Girard, Lionel Goulet (Tercer Grupo, Noviembre de 1949); y, Gilles Langlois (Enero de 1950).

 

La venida del Padre Hurtado al Norte, con ocasión del retiro anual, fue precisamente la necesidad que tenemos nosotros de hacer cada año un retiro y el Padre Alberto Sanschagrin empezó a buscar quién podía acompañarnos espiritualmente, y su amistad que había empezado en Santiago durante dos o tres años antes, porque el Padre Sanschagrin llegó aquí el año 47, lo condujo a él para venir a hablarnos de Jesús y del apostolado con los pobres. La invitación, no sé exactamente cómo se hizo, pero el Padre Alberto Sanschagrin nos avisó que el predicador de nuestro retiro sería el Padre Alberto Hurtado, que él conocía bien en Santiago.

 

 

HUELLA DE LOS OBLATOS EN TARAPACÁ

 

La Huella de los Oblatos en las salitreras de Tarapacá es imborrable. Los sobrevivientes de esa experiencia y sus familiares descendientes conservan en la memoria su actividad y su presencia.

 

Cada año, habitualmente se celebra en Iquique y en la salitrera Humberstone, la “Semana Pampina”, habitualmente en el mes de Noviembre, con participación de sus "viejos tercios" pampinos, sus organizaciones, como la Corporación "Hijos del Salitre", la Corporación "Museo del Salitre" y el auspicio de la Municipalidad de Pozo Almonte.

 

Recientemente, los pampinos recordaron los 70 Años de los Padres Oblatos en Chile.

 

Se hizo una emotiva Misa en la Iglesia Jesús Obrero de la Oficina Humberstone. Concurrieron fieles y delegaciones de Iquique, Pozo Almonte, Huara, Antofagasta. Por la Congregación asistió el P. Jorge Albergati, Provincial, con otros sacerdotes. Antes se realizó una procesión desde la Cruz que está afuera de la oficina salitrera. Se recordó a los padres que misionaron por esos lugares de la Pampa: Victoria, Alianza, Iris, Lagunas, Granja, Don Guillermo, Cala Cala, Santa Laura, San Enrique, Candelaria, Riva Aventura, Prosperidad (7).

 

Finalmente, este año (15/08/2020), en el Día de la Asunción, el Superior  General de la Congregación Louis Lougen - OMI-, se ha dirigido en carta de saludo a la Congregación y a los "que viven el carisma oblato". Se refiere al momento actual asolado por "la pandemia del coronavirus" que ha causado "incertidumbre y ansiedad".  La carta reconoce que "las consecuencias sociales y económicas están empobreciendo y golpeando al pobre más que a ninguna otra persona". Asimismo, asume los problemas del "racismo", del "medioambiente de nuestro planeta". Haciendo referencia a la labor del Papa Francisco, agrega "Este mundo nuestro con todas sus heridas es nuestra preocupación, nuestro lugar de misión".

 

Con motivo de la canonización del Padre Hurtado, en Octubre de 2005, se realizaron las actividades conmemorativas en Chile. Las de Huara se dejaron para fin de mes, para la Octava. Se hizo una marcha de jóvenes de la Oficina Mapocho a Huara, se rememoró el Retiro con los sacerdotes de Iquique y un predicador jesuita y se celebraron misas.

 

Desde esa fecha, una imagen del nuevo santo habita en el templo de la Iglesia de Huara y la comunidad parroquial ha instalado la conmemoración de su fiesta para el último domingo de octubre de cada año.

 

 

gggggg

 

María Madre de Misericordia, Madre de Esperanza, Consuelo de los Migrantes

 

gggggg

 

"Traten de descubrir lo que significa querer, amar; no es cualquier cosa amar. Dios es amor y tenemos que inspirarnos de ese amor porque nos ha creado a imagen y semejanza de Él"

 

Padre Lionel Goulet

 

gggggg

 

 

(1) "Misioneros Oblatos de María Inmaculada", Página Web de la Congregación OMI, Google.

 

(2) Mazenod estudió con los Barnabitas de Venecia, Italia. De regreso a Francia ingresa a los sacerdotes de San Sulpicio en 1811. Más tarde funda la Sociedad Misionera de Provenza, siguiendo el modelo de los Redentoristas (1816). En 1825, se cambió el nombre por Misioneros de San Carlos, nombre que cambiaría definitivamente por el Papa León XII, que aprobó la congregación. En 1837 fue nombrado Obispo de Marsella.

 

(3) WWW.omiworld.org/es/nuestra-mision/

 

(4) Alberto Sanschagrin: fue enviado a Chile como adelantado de la Misión, luego encabezó el grupo como Superior y a su regreso a Canadá fue designado Obispo.

 

(5) Entrevista P. Lionel Goulet, Casa de Reposo de Richelieu, localidad cercana a Montreal, Agosto 15 de 2016.

 

(6) Alberto Hurtado: canonizado en Octubre del año 2005, cuyo santuario se erige en una zona popular de Santiago, donde instaló el Hogar de Cristo.

  

(7) Diario "El Longino", en crónica del periodista Daniel Díaz Segovia "Pampinos recordaron 70 años de los Padres Oblatos en Chile - Emotiva Misa en Iglesia Jesús Obrero de la Oficina Humberstone"-. El nombre de este diario hace referencia al nombre del tren longitudinal - longino - que corrió de Huara - Iquique a La Calera, en trocha angosta inglesa, y de allí a Santiago, en la trocha ancha, de los ferrocarriles nacionales.


2021 03 05