macharaviaya_en aquellos tiempos


1717-1786

Los Gálvez de Macharaviaya

José Miguel MORALES FOLGUERA

 

extractos del libro, publicado por la Junta de Andalucía en 1991

 

 

LA ILUSTRACION española favoreció a la ciudad de Málaga con uno de los periodos de mayor auge de su historia. Las comunicaciones marítimas y terrestres se vieron muy mejoradas con la construcción de caminos y la continuación de las obras del puerto. La urbe fue dotada con un gran número de equipamientos y rompió el cinturón de la muralla para extenderse fuera de sus antiguos límites. Y los habitantes alcanzaron mayores cotas de bienestar, gracias a la creación de diversos organismos que favorecieron el desarrollo económico de la ciudad y de su comarca.

 

En esta política jugaron un papel importante los Gálvez, integrantes de una familia antigua de la Comarca de la Axarquia, que llegó a esta región en los primeros momentos de la Reconquista del Reino Nazari de Granada, pero que fue durante el reinado de Carlos III cuando alcanzó sus mayores éxitos, al ocupar algunos de sus componentes los puestos más importantes en la administración pública: ministros, virreyes, capitanes generales, comandantes generales, gobernadores, regidores perpetuos, por los cuales fueron premiados por el rey con diversos honores y títulos nobiliarios, entre los que destacaron el de Marqués de la Sonora y el de Conde de Gálvez. Esta saga famosa fue iniciada por José y continuada por sus hermanos Antonio, Matías y Miguel y por su sobrino, el hijo de Matías, Bernardo, malogrado joven en un desgraciado accidente, cuando se abría ante el un futuro más exitoso, incluso, que el que había conseguido en su campaña contra los ingleses en el Golfo de México.

 

Uno de los aspectos que llama más poderosamente la atención es la rápida ascensión con que alcanzaron la fama y el poder, y la fulminante desaparición de la escena política española. Los hermanos mayores y más influyentes fallecieron con muy pocos años de diferencia, y el que parecía que estaba destinado a sucederles y a mantener el prestigio y la presencia familiar en los altos puestos de la Administración, Bernardo, murió joven, poco después de hacerse cargo del Virreinato de Nueva España.

 

A pesar de este breve espacio de tiempo, los Gálvez participaron intensamente en los profundos cambios habidos en la sociedad española durante la monarquía de Carlos III. Adscritos por formación y carrera al pensamiento ilustrado, se vieron favorecidos por la llegada al poder de Floridablanca, colaborando activamente en su política de renovación de la sociedad española, desde los puestos claves que alcanzaron en la administración peninsular e indiana. Dos de ellos fueron Ministros de Estado, José, de Indias, y Miguel, de Guerra. Otro, Antonio, fue Comandante General del puerto más importante por aquel entonces de la península, el de Cádiz.

 

Sin embargo, su fama póstuma está ligada especialmente a América, donde encontraron su propio y verdadero "El Dorado". José fue primero Visitador de la Nueva España, y después Ministro de Indias, y a él se debe en gran medida la implantación de la política de Libre Comercio con América. Matías, desde su puesto de Capitán General de Guatemala, cooperó activamente en la lucha contra los ingleses en Centroamérica, y en la creación de la Nueva Guatemala, tras el terremoto de 1773, que arrasó la ciudad de Antigua, capital hacia entonces de la Capitanía General. Como recompensa a sus esfuerzos y éxitos, fue nombrado Virrey de la Nueva España, puesto en el que murió al año de su toma de posesión. Para sucederle, el rey designó como nuevo virrey a su hijo Bernardo, que se había hecho famoso desde su puesto de Gobernador de la Luisiana y de la Florida Occidental en la Guerra contra los ingleses, a los que tomó las ciudades de Movila y Panzacola en la Costa del Golfo, y en la política de colonización del territorio de la gobernación. Su carrera fue tan meteórica como efímera, extinguiéndose con su muerte la "Saga de los Gálvez".

 

Como testigos perpetuos de su fama quedan sus nombres, sus hazañas y las obras públicas que emprendieron en todas aquellas ciudades y regiones del Imperio Español, en las que vivieron y trabajaron, habiéndose conservado muchas de ellas hasta nuestros días: la Iglesia Parroquial y la Fábrica de Naipes de Macharaviaya; la Aduana, la alameda, su Casa Palacio y los Caminos en Málaga; el Archivo de Indias en Sevilla; el Noviciado de los Franciscanos en Cádiz; el Palacio de Sonora en Madrid; la Nueva Guatemala; la Academia de Bellas Artes de San Carlos, la Escuela de Minería, el Palacio de Chapultepec y la terminación de la Catedral en Mésico; y la Política colonizadora y de creación de nuevas ciudades en Luisiana y Florida.

 

Estas obras avalan por sí solas la trascendencia de esta familia…

___

1717-1786

El mecenazgo de Macharaviaya

museo de los Gálvez - Macharaviaya

 

letrero

 

Los hermanos Gálvez y Gallardo emprendieron una serie de proyectos encaminados a fomentar el crecimiento del municipio y procurar el bienestar de sus paisanos.

 

. Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya. La construcción de una fabrica dedicada a la fabricación de naipes es iniciativa de D José Gálvez, en 1776 se firma un contrato con D Feliz Solesio para su explotación. Esta fabrica tenia el monopolio del comercio de naipes con ultramar y contribuyo de forma decisiva al breve auge de la localidad.

 

. Reformas urbanísticas. Como consecuencia de la instalación de la fábrica se hizo necesario la construcción de caminos, el pavimentado de calles y la traída del agua. Aparecen detalles de urbanismo decorativo en dos de las tres fuentes que se instalan en 1785 (una de ellas la encontramos en el patio de este museo).

 

. Es sin duda la obra cumbre de esta época la Iglesia de San Jacinto. Tiene una doble función, parroquia y Panteón de Los Gálvez. Constituye la Iglesia el punto culminante de toda la trama urbana y tiene verdadero aspecto de catedral. El interior, de diseño clasicista, nos llama la atención por su pobreza decorativa. Consta la Iglesia de planta de cruz latina con varios rehundidos entre pilastras para los retablos, bóveda de medio cañón sobre la nave y cúpula sobre pechinas en el crucero.

 

. Se completa el conjunto de la Iglesia con una cripta panteón de Los Gálvez, ubicada bajo la Iglesia, que por tamaño va mas allá de un simple panteón, tratándose de una verdadera iglesia subterránea.

 

. El Banco Agrícola. La idea de fundar un organismo para ayudar a los campesinos. Antonio de Gálvez, deseoso de brillar a la altura de los demás, quiso promover esta fundación, la cual tendrá dos vertientes, una educativa, destinada a los más jóvenes, y otra con un fin social, con el objeto de auxiliar a los labradores mas necesitados. El primer intento fue rechazado sin embargo por José de Gálvez, al parecer excesivo de interés; la idea no cayo en el olvido y al año siguiente fue aprobada la Real Cedula por la que se establecía el Reglamento para las Escuelas, Premios y Socorros establecidos en la Villa de Macharaviaya. Se tiene constancia que todavía en 1897 aun funcionaba el Banco Agrícola de Macharaviaya.

 

. El Templete (humilladero). Los Gálvez promotores de numerosas obras en Macharaviaya, deseaban que no cayese en el olvido su mecenazgo, por tanto mandaron que fuesen reseñadas en una placa colocada en el basamento del monumento conmemorativo levantado en su honor a la entrada de la villa. También dejaron constancia de la instalación de la carnicería, del empedrado y del arreglo de las calles. La construcción de dos caminos.


2018 06 05



ascendencia de Matias Diego GALVEZ GALLARDO °1717

(limpieza de sangre, Ramon SAZO y ORTEGA - 12 de diciembre 1771)

 


el lugar

genealogía

en aquellos tiempos 

_ 1717-1786 los gálvez de macharaviaya - morales folguera, josé miguel, ...

actualmente

 

familias consideradas:

rodas (sanchez)

 

localidades asociadas:

archidona

 

chillán

concepción

___

 

macharaviaya