ovalle_barraza_en aquellos tiempos


1737

La estancia Zorrilla, el Oratorio

 

fuentes :Guillermo PIZARRO VEGA, Eduardo BACHELET PIZARRO

 

 

origen

 

La sublevación indígena ocurrida en el año 1655 en la región de la Frontera que destruyera pueblos y cultivos que los conquistadores españoles y sus familias habían logrado desarrollar, trajo como directa consecuencia el empobrecimiento de las familias afectadas, algunas de las cuales emigraron hacia el Norte donde radicaron definitivamente. Es el caso de los hermanos el Capitán don Pedro y el Teniente don Melchor Muñoz de Ayala y Contreras, naturales de la zona de Concepción, donde su padre fue dueño de la Estancia "El Puñual". Casaron estos hermanos en Limarí con las hermanas doña Isabel  y doña María Carvajal y Ortega, respectivamente, de familia fundadora de Limarí. Por sus meritos guerreros, don Pedro Muñoz de Ayala pide se le otorguen unas tierras vagas (sin dueño), ubicadas en el sector del cerro Lumi-Lumi, logrando acceder a 1.000 cuadras en fecha de 19-1-1686. Estas tierras se ubicaban desde las Puntas de Socos hasta el camino de Urituguasi, limítrofe con el valle de los Carvajales y colindante con tierras de Barraza. Creemos que en dicha área estaban comprendidos los terrenos que constituyeron la estancia Zorrilla, siendo éste el precedente más antiguo que dice relación con dicha propiedad.

 

antecedentes históricos

 

Los primeros antecedentes que citan a Zorrilla están relacionados con el Oratorio de dicho lugar, que según el padre José Santos Manobrera, párroco de de Barraza a finales del siglo pasado, quien en su obra "Memoria histórica de la Parroquia de Barraza" (1894), registra como fecha inicial del emplazamiento de éste al año 1737. Nosotros hemos encontrado nacimientos en igual fecha en el asiento citado Alcones, que actualmente es sector vecino a Zorrilla, bautizándose allí hijos de mulatos esclavos pertenecientes a doña Asencia Muñoz de Ayala, primera propietaria de la estancia Zorilla.

 

Doña Asencia Muñoz de Ayala y Carvajal, hija legítima del teniente don Melchor Muñoz de Ayala y Contreras y de Doña María de Carvajal y Ortega fue casada en tres oportunidades sin descendencia. 1_ con don Juan de Valderrama, 2_ con don Francisco de La Portilla y en 3_ con don Jacinto Lebrett, de origen francés. En el Catastro general agrícola del año 1738, doña Ascencia declara la propiedad de una estancilla llamada Zorrilla, donde tenía un total de 20 vacas, 500 ovejas e igual número de caprinos. Aquí se comprueban las características de tierras de secano que tenía esta estancia, la que fundamentalmente se dedicaba a la crianza  de ganado mayor y menor. En testamento efectuado el año 1739 deja a su último esposo don Jacinto Lebrett la propiedad de dicha estancia. Antes doña Ascencia había establecido una Capellania a favor de los curas de Sotaqui, que dependía de Zorrilla.

 

 

Don Jacinto Lebrett, luego de atestiguar la propiedad otorgada por su difunta esposa, vende Zorrilla a don Basilio de Urquieta y de la Vega, en fecha de 20 de noviembre de 1746, como consta en un documento efectuado en la ciudad de La Serena, en tal fecha. Parecería que los descendientes de éste contrajeron deudas impagas por razón del censo con que se hallaba gravada la propiedad, razón que llevará al cura de Sotaqui a reclamar una deuda de $180, deuda aceptada por el apoderado de doña María Agustina Lagunas, viuda de don Gavino Urquieta y Pizarro, hijo legítimo de don Basilio. Esto llevó a remate de la propiedad siendo adjudicada por el doctor don Félix Ventura Marin.

 

Don Félix Ventura Marin en documento firmado en la ciudad de La Serena, en fecha de 12 de setiembre de 1808, vende la estancia de Zorrilla a don José Ventura Pizarro, ligado a los Pizarro del Pozo de Barraza. Don Ventura Pizarro reedificó el antiguo Oratorio, dejando a su muerte esta propiedad a su hijo sacerdote don José Antonio Pizarro Godoy, quien ejerciera el cargo de párroco en Barraza durante los años 1851 y 1852.

 

El año de 1850, en el mes de octubre, el presbítero José Antonio Pizarro vende en partes iguales la estancia de Zorrilla a don Mateo Pizarro Alfaro y a don Cirilo Jiles. Don Mateo reedificó este Oratorio el año 1855.

 

Una nieta de don Mateo, doña Gricelda Pizarro Santander, hija legítima de don José Tomás Pizarro Alvarez y de doña Aranzazu Santander, fue casada con don Juan Jiles Araya, hijo legítimo de don Cirilo y de doña Nieves Araya. De aquí la familia Jiles Pizarro, cuyos descendientes han conservado la propiedad de Zorrilla. Digamos además que doña Gricelda restauró el antiguo Oratorio en el año de 1940.

 

De los hijos de doña Gricelda y de don Juan Jiles, será el abogado don Jorge Jiles Pizarro quien fuera casado con doña Elena Caffarena que le sobrevive, quien conservará la estancia de Zorrilla. Actualmente esta propiedad se ha dividido en tres secciones, correspondiendo a don Juan Jiles Caffarena la antigua casa patronal y el Oratorio adyacente. Su hermano Jorge accedió a la parte contigua que consta de casa y terrenos y, finalmente, una tercera parte llamada hoy estancia El Tabaco, corresponde a doña Ana Maria Jiles Caffarena.

 

noticias sobre el oratorio

 

Desde su creación alrededor del año 1737, ha sido reedificado en cuatro ocasiones, el templo actual data del año 1855. Este Oratorio fue consagrado a San Antonio de Padua, celebrándose su fiesta los 13 de junio de cada año, la novena y procesión se efectuaron hasta hace unas décadas, decayendo por la escasa presencia de habitantes en los márgenes de la estancia. Se conserva en él un antiguo imagen de madera policromada del santo antes citado.

 

Igualmente se conservan antiguas pinturas de la época colonial en este Oratorio. Entre estas nombramos un antiguo óleo sobre tela de La Virgen de Cocharcas, que está fechado el año 1767, cuyo estilo nos parece cercano a la escuela del Cuzco. También citamos un óleo de La Virgen del Carmen, del cual desconocemos la data de su creación.

 

Existe además un antiguo receptáculo de cobre destinado a los bautizos, un crucifijo antiguo y otros adimentos del altar de épocas más recientes. El altar fue confeccionado en madera y no podemos precisar la data aproximada de su construcción.

 

Finalmente diremos que bajo la mesa del altar se encuentra la fosa mortuoria de don Mateo Pizarro Alfaro, quien falleciera el año de 1856.

 

 

Durante la época de Eduardo Freí Montalva se hizo una reforma agraria.

 

Para el efecto, inspectores del Ministerio de Agricultura controlaban las haciendas y fundos haciendo una evaluación para poder expropiar.

 

Los funcionarios eran generalmente jóvenes.

 

Cuando investigaron Zorrilla descubrieron que era un Koljos y que no había título de propiedad registrada en Impuestos Internos; registraron la propiedad a su nombre…;

 

 

Jorge Jiles Pizarro, de profesión abogado y de paso Tesorero del Partido Comunista les metió pleito…

  

La cosa se veía difícil, pero el que salió inesperadamente a la ayuda fue el Cardenal Fresno, conocido conservador, con el siguiente argumento: "Yo en mi calidad de Obispo de la Serena debido a la Diocesis de Barraza tenía que dar una misa en el Oratorio, algunos le dicen Capilla, de Zorrilla… y la tenencia de las tierras está registrada en los archivos de La Capitanía de La Serena…"

 


2021 07 15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

origine

 

Le soulèvement indigène qui s’est produit en 1655 dans la région de la Frontera, et qui a détruit les villages et les cultures que les conquistadors espagnols et leurs familles avaient réussi à développer, a eu comme conséquence directe l’appauvrissement des familles affectées, certaines d’entre elles ayant émigré vers le nord où elles se sont fixées de manière définitive. C’est le cas de deux frères, le Capitaine Pedro et le Lieutenant Melchor Muñoz de Ayala y Contreras, originaires de la zone de Concepción où leur père avait été propriétaire du Domaine "El Puñal". Ces  frères se marièrent respectivement, dans le Limari, avec deux sœurs, Isabel et Maria Carvajal y Ortega, issues d’une famille fondatrice de la zone. Considérant ses mérites de guerrier, Pedro Muñoz de Ayala demande qu’on lui attribue des terres sans propriétaire situées dans le secteur du mont Lumi-Lumi, et arrive ainsi à posséder 1.000 cuadras à la date du 19-1-1686. Ces terres se situent entre les Puntas de Socos et le chemin d’Urituguasi, limitrophe de la vallée des Carvajales et touchant les terres de Barraza. Nous pensons que sur cette zone se situaient les terrains qui ont constitué le domaine de Zorrilla, ces informations étant les plus anciennes mentionnant une relation avec cette dite propriété.

 

données historiques

 

Les premières données historiques qui font état de Zorrilla concernent l’Oratoire qui y est situé ; ceci selon le père José Santos Manobrera, curé de Barraza à la fin du siècle dernier, qui, en son ouvrage "Mémoire historique de la paroisse de Barraza" (1894), signale comme date initiale de la localisation de ce dernier l’année 1737. Nous avons pour notre part trouvé des naissances aux mêmes dates à Alcones, qui, actuellement, est un secteur voisin de Zorilla, où ont été baptisés des enfants de métis esclaves appartenant à Asencia Muñoz de Ayala, première propriétaire du domaine de Zorrilla.

 

Asencia Muñoz de Ayala y Carvajal, enfant légitime du lieutenant Melchor Muñoz de Ayala y Contreras et de Maria de Carvajal y Ortega a été mariée trois fois, sans descendance. 1_ avec Juan de Valderrama, 2_ avec Francisco de La Portilla et, 3_ avec Jacinto Lebrett, d’origine française. Dans le Cadastre général agricole de l’année 1738, Asencia déclare être propriétaire d’un petit domaine appelé Zorrilla, où elle possédait un total de 20 vaches, 500 brebis et autant de caprins. Ici se confirme la nature de terres non irriguées de ce domaine, qui se consacrait fondamentalement à l’élevage. Dans son testament rédigé en l’an 1739, elle laisse à son dernier époux, Jacinto Lebrett, la propriété du dit domaine. Auparavant, Asencia avait créé une aumônerie en faveur des curés de Sotaqui, qui dépendait de Zorrilla.

 

 

Jacinto Lebrett, après avoir reconnu la propriété octroyée par sa défunte épouse, vend Zorrilla a Basilio de Urquieta y de la Vega, en date du 20 novembre 1746, comme le prouve un document établi dans la ville de La Serena en cette date. Il semblerait que les descendants de ce dernier aient contracté des dettes, restées impayées, relatives aux impôts dus par la propriété, raison qui amènera le curé de Sotaqui à réclamer une dette de $180, acceptée par le mandataire de María Agustina Lagunas, veuve de Gavino Urquieta y Pizarro, enfant légitime de Basilio. Ceci a conduit à la vente de la propriété adjugée au docteur Félix Ventura Marin.

 

 

Félix Ventura Marin, par un document signé dans la ville de La Serena en date du 12 septembre 1808, vend le domaine de Zorrilla à José Ventura Pizarro, lié aux  Pizarro del Pozo de Barraza. Ventura Pizarro a réédifié l’ancien Oratoire, laissant cette propriété, à sa mort, à son fils prêtre, José Antonio Pizarro Godoy, qui assumera la charge de curé de Barraza au cours des années 1851 et 1852

 

En l’an 1850, au mois d’octobre, le prêtre José Antonio Pizarro vend en parts égales le domaine de Zorrilla a Mateo Pizarro Alfaro et à Cirilo Jiles. Mateo Pizarro a réédifié cet Oratoire en 1855.

 

Une petite fille de Mateo Pizarro, Gricelda Pizarro Santander, enfant légitime de José Tomas Pizarro Alvarez et de Aranzazu Santander, a été mariée avec Juan Jiles Araya, enfant légitime de Cirilo et de Nieves Araya. De là la famille Jiles Pizarro, dont les descendants ont conservé la propriété de Zorrilla. Nous disons, de plus, que Gricelda a restauré l’ancien Oratoire en l’an 1940.

 

Parmi les enfants de Gricelda et de Juan Jiles on trouve l’avocat Jorge Jiles Pizarro qui sera marié à Elena Caffarena, qui lui survit, et qui conservera le domaine de Zorrilla. Cette propriété est actuellement divisée en trois secteurs, l’ancienne maison patronale et l’Oratoire adjacent, revenant à Juan Jiles Caffarena. Son frère Jorge a accédé à la part contigüe qui comporte une maison et des terrains et, enfin, une troisième part, appelée aujourd’hui domaine El Tabaco, revient à Ana Maria Jiles Caffarena.

 

notes concernant l’oratoire

 

Depuis sa création, vers 1737, il a été réédifié en quatre occasions. La chapelle actuelle date de 1855. Cet Oratoire a été consacré à Saint Antoine de Padoue, sa fête se célébrant les 13 juin de chaque année. La neuvaine et la procession se sont effectuées jusqu’à il y a quelques dizaines d’années, disparaissant à raison du peu d’habitants du domaine. Il recèle une statue ancienne en bois polychrome du saint mentionné.

 

Sont également conservées dans cet Oratoire d’anciennes peintures de l’époque coloniale. On cite, entre elles, une ancienne huile sur toile de la Vierge de Cocharcas, qui est datée de l’année 1767, dont le style nous semble émaner de l’école de Cuzco. On cite aussi une huile de La Vierge du Carmen, dont on ignore la date de création.

 

Il existe en outre d’anciens fonds baptismaux de cuivre, un ancien crucifix et d’autres articles d’autel d’époques plus récentes. L’autel a été fait en bois, mais nous ne pouvons pas préciser sa date de construction.

 

Nous dirons finalement que sous l’autel se trouve le caveau de Mateo Pizarro Alfaro, décédé en 1856.

 

 

A l’époque d’Eduardo Frei a eu lieu une réforme agraire.

 

A tel effet, des inspecteurs du Ministère de l’Agriculture contrôlaient les propriétés, réalisant une évaluation pour pouvoir procéder à l’expropriation.

 

Les fonctionnaires étaient généralement des jeunes.

 

Quand ils se sont rendus à Zorrilla, ils ont découvert qu’il s’agissait d’un kolkhoze et qu’aucun titre de propriété n’existait au niveau des Impôts Internes; ils ont enregistré la propriété sous leurs noms… 

 

Jorge Jiles Pizarro, avocat et, pour l’heure, Trésorier du Parti Communiste a porté plainte contre eux…

 

 La chose paraissait difficile, mais celui qui, de façon inespérée, est venu à son aide, a été le Cardinal Fresno, conservateur bien connu, qui a déployé l’argument suivant: "Moi, en ma qualité d’Evêque de La Serena, voué au Diocèse de Barraza, devait dire une messe à l’Oratoire - certains disent la Chapelle - de Zorrilla… et la propriété des terres est enregistrée dans les archives de la Capitainerie de La Serena…" 

 




el lugar 

genealogía 

en aquellos tiempos

actualmente

 

familias consideradas:

pizarro del pozo (clavijo galvez)

 

localidades asociadas:

___

 

ovalle_barraza