archidona_en aquellos tiempos


0000

Historia

Archidona: Paisajes y Cultura

Guía turística de Archidona - Ayuntamiento de Archidona - 2006

 

Los más recientes estudios derivan el nombre de Archidona del Ibero. Su significado, marcado por su carácter defensivo y su toponimia, seria "la que tiene cercado de piedra".

 

Son muy numerosos los restos arqueológicos que testimonian de la vida en Archidona y sus alrededores ya en el paleolítico inferior, del paleolítico medio se encuentra un importante yacimiento en la cueva de las Grajas, pero es en torno a los siglos V y IV cuando se produce un importante asentamiento en el paraje conocido como la hoya. En época prerromana es cuando parece producirse un perímetro amurallado que rodea toda esta zona uniendo entre si las alturas montañosas que la conforman.

 

Junto a los iberos van a ser muy comunes en toda la región los restos romanos, desde tumbas y capiteles pasando por monedas y todo tipo de cerámica.

 

Será no obstante hasta la conquista musulmana cuando Archidona inicie una época de esplendor. Ocupada por Ibn Kesadi su importancia se mantendrá hasta la Reconquista.

 

Uno de los episodios más importantes de la Arsiduna musulmana fue la proclamación en su recinto del fugitivo Abderraman I como Emir en el año 756. Tal era la importancia de Archidona en aquella época y hasta el siglo X que parece ser ocupó la capitalidad de la "Cora" de Rayya (constituida aproximadamente por la provincia de Málaga).

 

El rebelde Ibn Hafsum hizo de ella una de sus plazas fuertes controlada por su lugarteniente Ayxum. Peor suerte tuvo la ciudad en la época de los taifas, ya que según cuentan las crónicas, toda la comarca quedó en un estado desolador. Con el advenimiento del reinado nazari, Archidona vuelve a ocupar un papel estratégico y militar importante que mantuvo hasta 1462, en que D. Pedro Téllez Girón, Maestre de Calatrava, conquistó la villa. Una curiosidad al respecto, parece ser que las intenciones del calatravo eran de ofrecer esta villa como dote por su matrimonio con la entonces infanta Isabel, pero su muerte no hizo posible la consecución de este plan.

 

Desde el siglo XV Archidona estará sujeta al señorío de los Téllez Girón, Condes de Ureña y posteriormente Duques de Osuna. Durante el siglo XVI se inicia la creación de la actual villa baja al perder su importancia defensiva el perímetro del castillo. En este siglo se registra un aumento de población marcado por las transacciones inmuebles de la emergente Archidona. Esta nueva población cuenta con un importante número de moriscos protegidos por la casa ducal que darán lugar a muchas de las características que conforman el carácter archidones, el trazado urbano, la forma de hablar, la gastronomía, etc.

 

Es época también en la que destacan figuras tan importantes como Luis Barahona de Soto.

 

Desde el siglo XVII se va percibiendo un declinar en su importancia. La llegada de los Escolapios en el S. XVIII, en lo que sería uno de los primeros colegios de la Orden en Andalucía, dotará al pueblo de cierto prestigio, que se mantendrá hasta bien entrado el siglo XX. En sus aulas estudiará el padre de la Patria Andaluza Blas Infante, y la dedicación y buen hacer des estas escuelas va a dejar su impronta en los numerosos artistas y académicos que ha tenido la ciudad y en el gusto de los archidoneses por las artes.

 

De la Historia más reciente no podemos olvidar que en 1901 es concedido el título de Ciudad a la hasta entonces villa de Archidona.

 

Y por último la declaración de Conjunto Histórico Artístico en 1981. 


2018 06 30



el lugar

genealogia

en aquellos tiempos 

0000 archidona, los primeros pobladores

0000 historia - ayuntamiento de archidona

actualmente

 

familias consideradas:

rodas (sanchez)

 

localidades asociadas:

macharaviaya

 

chillán

concepción 

___

 

archidona