valenzuela (garcia)_ en aquellos tiempos


1742

… ambos fundadores de la Ciudad de San Fernando…

 

 Francisco PEREZ DE VALENZUELA y LOPEZ - ancestro de Bernardo y de Jacinto VALENZUELA IRRIBAREN (1) y, por ende, de todos los VALENZUELA de origen español de Salamanca - nació alrededor de 1520 en Andújar, Jaén, Andalucía y pasó a Chile en 1550, sirviendo a Pedro DE VALDIVIA con sus barcos.

 

Era hijo legítimo de Alonso PEREZ DE VALENZUELA, nacido también en Andújar, y de Juana LOPEZ

 

El apellido original de la familia es PEREZ DE VALENZUELA, proviniendo el VALENZUELA de la villa de este nombre, tomada a los moros en 1225 en heroica acción por el hijo del Infante, don Lope SANCHEZ, razón por la cual sus descendientes agregaron desde esta fecha este topónimo a su apellido.

 

Alonso fue comerciante en Coria, cerca de Sevilla, antes de pasar a Indias, hacia 1530.

 

Alonso y su hijo Francisco - este último se juntó con su padre en 1539 - se establecieron en la isla de Santo Domingo y luego en Lima, donde se dedicaron al comercio con navíos propios…

 

 

Por los numerosos servicios prestados por la familia - muchas personas de ésta vinieron a las Américas - sus miembros recibieron desde temprano retribuciones de la Corona aparte de cargos y oficios públicos.

 

Así, a Francisco, se le entregó en encomienda los indios de Paquilemo y Nininco.

 

Establecido en Valdivia él recibió la Isla llamada "Isla Valenzuela", que posteriormente fue conocida como "Isla de la Teja" por la industria de tejas y ladrillos que él estableció allí.

 

En ella Francisco vivió por años y agasajó al gobernador BRAVO DE SARAVIA en 1582. Así él agregó a su calidad de militar, la de agricultor y de industrial.

 

En Santiago fue dueño del solar situado en la esquina sur poniente de la Catedral con Bandera y de un terreno colindante con la iglesia y convento de Santo Domingo.

 

Sus hijos heredaron las tierras valdivianas hasta la destrucción de la ciudad, ocurrida el 24 de noviembre de 1599, ocasión en que murieron en su heroica defensa.

 

 

Las glorias militares de la familia merecieron ser mencionadas en las principales epopeyas de su tiempo.

 

Así, Alonso DE ERCILLA y ZUÑIGA al cantar en "La Araucana" la defensa del fuerte de Penco, destacó a Julián DE VALENZUELA, hermano de Francisco.

 

 

Serían largos de enumerar los valiosos servicios prestados por esta familia chilena a la Corona y después a la República.

 

La lista de los corregidores, y luego de parlamentarios en el período republicano - hasta 1950 -, alcanza a decenas de personas que llevan el apellido VALENZUELA.

 

 

Francisco DE VALENZUELA y VALIENTE DE ELOSU, fallecido en 1722, descendiente de Francisco PEREZ DE VALENZUELA y LOPEZ y esposo de María Josefa IRRIBAREN y OYARZUN, tuvo 14 hijos, entre los cuales:

 

- Bernardo VALENZUELA IRRIBAREN, empadronado como caballero en San Fernando, dueño de la estancia "Nerquihue", casado con Francisca NUÑEZ DE GUZMAN y LABRA,

 

- Jacinto VALENZUELA IRRIBAREN, capitán, maestre de campo, regidor decano de su cabildo, dueño de las estancias "Los Laureles", "El Rincón", "Coigüe", "Pumanque" y "Reto", casado con María Mercedes URZUA JOFRE…,

 

ambos fundadores, en 1742, de la Ciudad de San Fernando.


2022 10 05